+34 680 866 295 ascari@candelariera.org

El sarcoma de Ewing es un tumor muy agresivo que afecta a niños y adolescentes. En la actualidad, y a pesar de los intensos tratamientos que se aplican a estos pacientes, el 30-40% de ellos morirán como resultado de la enfermedad, principalmente por la presencia de metástasis en el momento del diagnóstico o la aparición de recaídas tardías., en los últimos 25 años, no se ha producido ningún avance significativo en el tratamiento del sarcoma de Ewing, por lo que se hace imprescindible seguir investigando para encontrar abordajes más efectivos para combatir este tumor. Los grandes avances conseguidos en los últimos años para el tratamiento del cáncer se han encontrado gracias a la investigación básica y aplicada (también llamada traslacional). Por ello, el desarrollo de nuevos fármacos y abordajes terapéuticos para el sarcoma de Ewing llegará también sin duda de la mano de la investigación.

Como todos los tipos de cáncer, el Sarcoma de Ewing se produce por la aparición de mutaciones que afectan al material genético de las células o ADN. En el caso particular de este tumor, se produce la fusión de dos cromosomas (los cromosomas son unas estructuras donde reside el material genético de la célula), lo que provoca la a aparición de un nuevo gen, lo que  trae consigo unos cambios dramáticos en las funciones de la célula, provocando un incremento descontrolado de la proliferación celular.

Durante los últimos años se han ido identificando algunos de los cambios provocados por este nuevo gen en las células de sarcoma de Ewing. Por ejemplo, se han identificado varios genes que desempeñan un papel central en el desarrollo del tumor. Algunos de estos hallazgos han promovido el desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos, inicialmente muy prometedores, pero que a la larga no han dado los resultados esperados.

 

Hay proyectos que investigan profundizando en las bases moleculares del sarcoma de Ewing, y en  particular en los meanismos y genes implicados en el proceso metastásico, que es el principal causante de las muertes producidas por el cáncer.

(Información facilitada por el investigador D. Javier Alonso )

 

Tras una agradable e interesante conversación con Javier Alonso, gran investigador en Sarcoma de Ewing, hemos conseguido ver claro como los proyectos de investigación que existen hoy en día son importantes que continuen en el tiempo si queremos poner fin a enfermedades tan cureles como esta, que por desgracia se lleva la vida de aproximadamente 20 niños cada año en nuestro pais.

¡¡COLABORA Y APUNTATE A NUESTRO TREN SOLIDARIO!!